Franco Zeffirelli, uno de los artistas italianos más venerados, murió este sábado 15 de junio a los 96 años de edad en Roma, Italia.

La noticia fue emitida por Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal Franco Zeffirelli.

Nardella se refirió a Zeffirelli y lo calificó como «uno de los grandes hombres de la cultura mundial».

«Nunca quise que llegara este día. Franco Zeffirelli se ha ido esta mañana. Uno de los hombres más grandes de la cultura mundial. Nos sumamos al dolor de sus seres queridos. Adiós, querido Maestro, Florencia nunca te olvidará», escribió en Twitter.

Zeffirelli inició su carrera en el cine como ayudante de dirección de Luchino Visconti en tres de sus mejores películas ‘La tierra tiembla’, ‘Bellissima’ y ‘Senso’.

Zeffirelli tuvo gran valoración como director de cine, teatro y opera. Muchas de sus obras fueron muy reconocidas.

Entre las obras más representativas destaca la versión de ‘Romeo y Julieta’ de 1968 con la que ganó el Oscar a mejor fotografía y diseño de vestuario.

Lea también: La escena que hizo llorar al director de ‘Avengers: Endgame’

Asimismo, aparte de ‘Romeo y Julieta’, destacan ‘La mujer indomable’, ‘Jesus de Nazareth’ y, más adelante, ‘Hermano Sol, hermana Luna’ y ‘Té con Mussolini’.

Vida privada de Franco Zeffirelli

Fue católico y conservador, Zeffirelli detestaba la palabra gay al decir: «Una manera estúpida de llamar a los homosexuales, como si fuesen payasitos inocuos y divertidos».

En sus memorias se despachó a gusto contra mucha gente, como los críticos: «La ignorancia, la incompetencia y, sobre todo, la falta de pasión de muchos críticos son evidentes. Para algunos de ellos soy una reliquia del pasado, el representante de un estilo teatral abandonado por las nuevas generaciones de directores. El hecho de que mi trabajo siga sobreviviendo impávido, pese a su hostilidad, les irrita profundamente».