El músico venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París, anunció este viernes 16 de abril la institución.

El aclamado director de orquesta, de 40 años, ocupará ese cargo a partir de agosto y por un mandato de seis años. Gustavo Dudamel también dirige además la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Simón Bolívar de Venezuela, vive entre la ciudad californiana y Madrid, combo al que deberá añadir ahora la capital francesa.

«No es difícil. Compartiré mi tiempo en esto pero no lo veo nada complejo, el tiempo estará mucho más balanceado. París será un hogar también», aseguró Dudamel.

«Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa», dijo Dudamel en el Palacio Garnier, templo histórico de la ópera parisina, durante una rueda de prensa retransmitida por Zoom.

Lea también Netflix tendrá sede en Colombia

Dudamel, que dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para «La Bohème» de Puccini en 2017, reemplazará al suizo Philippe Jordan. «No fue hasta que me hallé al frente de esa ópera que hallé mi hogar espiritual», dijo el venezolano.

Considerado desde muy joven como un prodigio de la batuta, el estilo de Dudamel es inconfundible: con su característica cabellera rizada, el director pone a tocar a su orquesta con una gestualidad enérgica, movido por una emoción que ha puesto en pie al público de los mayores escenarios del mundo.

Desde adolescente, Dudamel se destacó gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa que dio acceso a la educación musical a miles de niños de clases populares y que ha sido replicado en más de 40 países.