La modelo transgénero, Angela Ponce (Miss España 2018), se despide este miércoles de su polémico reinado y entrega su corona, esa que la ayudó a derrumbar barreras en los concursos de belleza y en el mundo.

Ponce escribió en su perfil de Instagram una conmovedora despedida, en la que aseguró que ha pasado más de un año y la emoción de ser España permanece intacta.

«Ha sido un camino de descubrimientos, aprendizajes y evolución en el que juntos hicimos historia llevando al universo un mensaje que rompió barreras sociales», expresó.

Lee también: El nuevo look de Adamari López (+fotos)

View this post on Instagram

Este es mi último posado oficial como @missuniversespain 2018 y es tan especial como el primero que realicé a días de ser coronada en la hermosa ciudad de Tarragona. Ha pasado más de un año y la emoción de ser #España permanece intacta. Ha sido un camino de descubrimientos, aprendizajes y evolución en el que juntos hicimos historia llevando al universo un mensaje que rompió barreras sociales. Hoy quiero agradecerles a cada uno de ustedes por ser incondicionales conmigo, por acompañarme en las risas, en el llanto, en la lucha por los derechos humanos, en la ardua tarea de educar sobre la diversidad del ser humano y en el orgullo de representar la energía, la cultura y la idiosincrasia de mi país. Gracias universo, gracias #España, gracias a ustedes, mis queridos amigos. Siempre suya, Ángela Ponce. _______ This is my last official shoot as @missuniversespain 2018 and it's just as special as the very first one I did just days after being crowned in the beautiful city of Tarragona. It's been over a year and the excitement to represent Spain is just as alive today! It's been a journey in which we've learned and discovered new things. We have evolved together and made history taking a message that broke barriers and has had a social impact. Today I want to thank each of you for your unconditional support to me. You've been there for me through the good times and bad, throughout this fight for human rights and the difficult task of educating about human diversity. I am very proud to represent the energy, culture and values of my country. Thank you, Universe. Thank you, #Spain. Thank you to all you, my dear friends. Always yours, Ángela Ponce. – Fotografía: @ivandumont. – Coordinación: @rogervrgs. – Producción: @tino.constantino. – Maquillaje y peinado: @jcesarmakeup. – Vestido: @douglastapiaoficial. – Pendientes: @gwittles. – Corona: @gwittles. – Locación: Hotel @vpplazaespanadesign – Org Miss Universe Spain: @milamartinez_pageantcoach.

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

Sus últimas fotografías como reina las tomó Ivan Dumont, fotógrafo que durante años estuvo a cargo de retratar a las mujeres que pasaron por el Miss Venezuela.

Dumont se pronunció por el fin del polémico reinado en Instagram, con el siguiente mensaje:

«Así termina su reinado la Miss España más famosa de la historia, la que derrumbó todas las barreras, la que rompió todos los esquemas y puso al universo a hablar sobre la reivindicación de los derechos humanos».

Un reinado como pocos

Lo cierto es que Angela Ponce rompió paradigmas y marcó una nueva tendencia en el mundo de los concursos de belleza, demostrando que debe ajustarse a la nueva realidad.

Además, dio espacio a muchas mujeres transgénero a sentir que son parte de la belleza universal que sigue cambiando años tras año, primero con modelos de tallas un poco más grandes como la recordada Miss Canadá 2016 y ahora con Ángela Ponce.